miércoles, 29 de diciembre de 2010

De que modelo hablamos?

El término "apoyar el modelo" se ha escuchado hasta el hartazgo desde la asunción de Kirchner como presidente de la nación, en mayo del 2003.  Decidí entonces indagar acerca de este termino y buscar la definición de modelo en RAE para conocer mas acerca de esta palabra.

Entre varias definiciones, supuse que las mas acertada era la siguiente:

m. Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.




Es interesante remarcar la palabras "esquemas teóricos, y matemática". Ambos términos aluden a una lógica circunstancial que nos permite evaluar dicho "modelo" desde un punto de vista deducible y exacto.  Me niego a aburrirlos, y voy a ir directo al punto.  Alguien tiene la valentía de afirmar que existe una verdadera lógica, o deducción certera en el "modelo" de país, que nos quieren inculcar ya hace varios años, y del cual se lo defiende a capa y espada como si se tratara la única solución a los problemas del país.  En mi caso, se me hace realmente difícil saber de que manera se comportará este gobierno en los próximos años, meses o días.  No percibo una previsibilidad a nivel económico, político o social, teniendo en cuenta la cantidad de cambios de rumbo que ha tenido la gestión desde su origen en 2003 hasta el día de la fecha.  


Sin embargo, si nos concentramos exclusivamente en los discursos oficiales, bien podríamos decir, que se continua una linea lógica y con cierta coherencia en sus dichos.  Un extranjero con total desconocimiento de la realidad del país, escuchando únicamente los discursos de Cristina o de Néstor Kirchner, en su momento, podría afirmar perfectamente que acá se sigue "un modelo de país".  Ahora bien, todo sabemos que de los discursos no se construye nada.  Hace falta una acción que la acompañe.  En los últimos años estas acciones, no han incurrido en una lógica prevista, ni anticipada por un "modelo" en especial.  Veamos ciertos ejemplos que justifiquen esta afirmación.



  • Al FMI se lo a denostado, y lo han considerado la causa de todos los males.  Hoy en día se acude a dicho organismo, para reformar el polémico indice de precios.




  • Dicen instaurar una política anti corporaciones y monopolios. Sin embargo, se ha incentivado la creación de otros monopolios y corporaciones, como es el caso de Moneta con la compra de mas de 8 radios en los últimos tiempos, sumado a la concesión del juego a Cristobal López, caso YPF, etc.




  • Un gobierno defensor de los DDH, no habria de pronunciarse respecto a la represion salvaje por parte del ultrakirchnerista contra la comunidad QOM en Formosa?






  • Siempre estuvieron en contra de criminalizar la protesta de trabajadores.  Sin embargo últimamente estamos viendo como se acusa de manera irresponsable, proveniente de la ministra de seguridad, Nilda Garre, a un grupo de afiliados al PO, con la intención de condenarlos públicamente sin ningun tipo de condena judicial firme.




  • En términos económicos, los resultados no dan signos de una efectiva aplicación de sus medidas progresistas.  La marginalidad y la pobreza siguen en niveles altísimos, sumado a que la redistribución del ingreso, del que tanto se jactan, permanece intacto, sin cambios significativos en 7 años de gobierno.  Cabe preguntarse si se trata de un sistema verdaderamente progresista...




  • Uno de los principales problemas del país, es la desconfianza de la inversión extranjera en el país.  Consideran a la Argentina una inversión de alto riesgo, lo cual incentiva el advenimiento de especuladores financieros e inversores cortoplacistas que tanto daño le han hecho al país.  Ahora bien, porque habría de culpar a los especuladores o este tipo de inversores, si son al fin y al cabo una respuesta natural a un sistema económico inestable, y sumamente riesgoso.  Las causas las conocemos todos; entre otras, la falta de seguridad jurídica, el cambio de las reglas de juego, la mentira sobre datos de interés publico, la escasez previsibilidad económica y financiera, debilidad institucional, irrespeto por la ley y sobretodo una explicita adherencia al gobierno venezolano que no ayuda.  Puede parecer ingenuo esta ultima razón, pero las relaciones internacionales son sumamente importantes para las inversiones.  Un país abierto al mundo genera diferentes expectativas y otro tipo de relación con los inversores de los principales países del mundo. Tambien es díficil imaginar, que una presidenta que defiende la toma de instituciones publicas (escuelas, universidades), espacios publicos o el bloqueo a empresas pueda generar algun tipo de confianza en el mercardo de inversiones.  Esta desconfianza entre los inversores tanto a nivel nacional como internacional, es consecuencia de que no existe un modelo previsible, ni claramente definido, no se sabe de que manera va a actuar el gobierno mañana, ni como va a reaccionar respecto a un tema en particular. 



La lista es larga, y continúa. No es el lugar apropiado para mencionar cada una de sus contradicciones.  Yo creo que el modelo del que tanto hablan, se basa más bien en uno basado en intereses políticos, tendientes a la acumulación del poder público. Sus principales objetivos no abarcan la esfera social, sino cuestiones electorales y de imagen.  Un modelo basado en una realidad ficticia y con una llamativa manipulación de datos oficiales con el único objetivo de aparentar un éxito que no existe. El modelo de las patotas sindicales, apoyadas y condenadas al mismo tiempo, dependiendo de su apoyo o  no al gobierno.  Un modelo concentrado en las amistades personales, que se ven beneficiados tanto económicamente como políticamente.  Ser un gobernador o sindicalista oficial, te otorga muchos privilegios, la tentación está a la vuelta de la esquina.  Que no sorprenda si hay una persona que ni en su imaginación hubiera creído que sea parte de este gobierno, y mañana se encuentre levantando las banderas del frente para la victoria. 




Termino acá, mi análisis habrá sido breve pero creo que el mensaje fue transmitido.  En mi opinión, no existe un modelo de país, jamas existió.  Prefiero llamarlo, el modelo kirchnerista, que abusando del pragmatismo político se adapta a cualquier circunstancia del presente, y con una voluntad envidiable son capaces de utilizar todo tipo de herramienta política, institucional, y algunas (o varias) por fuera del ámbito legal, con el único objeto de perpetuar un "modelo inexistente" pero redituable en términos electorales y apoyo popular.






Saludos

3 comentarios:

  1. No le creo Juan (lo conozco de Twitter) que Ud no comprenda el modelo. Porque los datos fácticos están a la vista de todos. Se trata del Estado social de Derecho, con una función interventora, que procura el empleo para todos, la igualdad de oportunidades, que fomenta el consumo. Desde el inicio de este modelo se llevan a cabo los convenios colectivos de trabajo, o pactos salariales y de condiciones de trabajo entre obreros y empleados con empresarios.
    En otros gobiernos, la economía de libre mercado logró la exclusión de las mayorías populares, porque cerraron fábricas y ramales ferroviarios, entre otros... Tal vez Ud se acuerde que se enajenaron las reservas energéticas. Aunque tal vez a eso le llame Ud, inversión de capitales extranjeros" ¿o no?
    A las inversiones extranjeras se les otorgaban todas las facilidades, sin embargo, los sueldos eran cada vez más chicos, y menores los puestos de trabajo. Lo que sí crecían eran nuestras deudas con el FMI, del cual parece desconocer Ud su misión. Informese y vea que no la cumplió. Por eso nos abrimos. Y no es cierto que ahora los invitemos a auditar nuestras instituciones. No. Se trata solamente de pedir una palabra experta, para transparentar los datos del Indec ¿acasso los OPOS no viven pidiendo autocríticas? Bueno. Ahí hay una.
    Cuando aún no se había instalado este modelo actual llamado nacional y popular, el propósito del Estado era aumentar las recaudaciones impositivas. Eso sí: a los patrones rurales ni los tocaron. Sin embargo, en los años '90, sin retenciones, los campos se remataban, y no se adquirían máquinas para el trabajo (al revés que ahora, que hay récord de ventas de máquinas agrícolas).
    Comno el valor no era el trabajo, ni menos la producción, se liberó el sistema financiero. Las consecuencias no las menciona Ud: corridas cambiarias, corralito y estafas a los ahorristas.
    Y a pesar de que continuamente buscaban reducir el Déficit Fiscal, lograron todo lo contrario. Lo0 demuestran el canje de deuda que aumentó significativamente la existente, sin obtener nada a cambio, más que un cambio de papeles en los cajones. (Bah! alguno se habrá beneficiado con eso...)
    ¿Obras públicas? Fuera de este modelo, escasas, muy escasas... ¿mejoramiento de la educación? Nooo... se "regalaron" las escuelas nacionales a las pcias, sin presupuesto para mantenerlas. Similar nos fue en salud, en viviendas...

    Lamento que Ud no pueda ver. Toma datos aislados y no comprtende el contexto. Por algo la crisis nos encontró por primera vez en varias décadas con un aparato productivo que reflejaba los efectos positivos de 6 años de crecimiento a tasas comparables a China, con un sistema financiero sólido, con una abultada posición de reservas y cuentas fiscales superavitarias. El eje de todas las políticas en el año 2009, en plena crisis mundial, fue la preservación del empleo.
    Hoy estamos viviendo una importante recuperación de la actividad de todos los sectores de indicadores presagian un fuerte crecimiento para este año, como lo fue en 2010. “El crecimiento económico de 2010 va a sorprender” dijo Débora Giorgi.Y nos sorprendió, nomás. Crecimos casi al 9%, con reservas récords, había ayer 52.497 millones de dólares, unos 67 millones más respecto de la jornada anterior.

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  2. Para cambiar esa actitud derrotista que veo que lo caracteriza, lo invito a “ver” medidas como:
    Plan de finalización de estudios primarios y secundarios. En el ciclo lectivo 2008 se inscribieron 191.148 personas mayores de 18 años en 2074 sedes del Plan.
    Distribución de 1.910.839 libros de texto en 13.667 escuelas primarias, con una inversión total de $ 25 millones
    Programas de alfabetización.
    Aumento del 130% en las pensiones de veteranos de Malvinas
    Un contingente de más de 600 efectivos, que abarcan un Batallón con elementos de Ejército e Infantería de Marina, una unidad aérea de helicópteros y un hospital reubicable, participaron de la MINUSTAH (HAITÍ).
    el Presidente de la Nación se auto-limita en sus facultades constitucionales para la designación de 5 magistrados en la Corte Suprema.
    promulgó la Ley 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas
    Se redujo la conflictividad en los establecimientos carcelarios federales. Aumentó la cantidad de internos trabajadores, llegando a un 46%.
    Relevamiento de centros clandestinos de detención.
    Creación del Banco Nacional de datos genéticos.
    Nuevas políticas de control para seguridad vial.
    Informatización de pasos fronterizos.
    Ley 25.520: creación de la Dirección Nacional de Inteligencia criminal.
    Acuerdos programáticos con las jurisdicciones provinciales para elevación al Senado de la Nación del proyecto de Ley de creación del Consejo Federal de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos.
    Programa de conservación de bosques nativos,. Saneamiento en ejecución Cuenca Río Salí (Tucumán) y Cuenca Matanza Riachuelo (Provincia de Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
    Acuerdo suscripto por los gobernadores de veinte provincias: Entre Ríos, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, que profundiza el compromiso federal del Estado en las acciones concretas de preservación y sustentabilidad del ambiente.
    Creación de 50 centros de desarrollo deportivo regionales.
    Apertura de 12 nuevas escuelas deportivas en el marco del "PROGRAMA DE ESCUELAS DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO EN EL CENARD"
    Juegos nacionales Evita, Fútbol para ciegos, programa de promotores deportivos, fútbol infantil, becas deportivas, Juegos deportivos sudamericanos escolares, llevados a cabo en la Ciudad de Medellín, Colombia, del 1 al 10 de diciembre de 2006; la delegación argentina estuvo conformada por 150 deportistas y profesores, compitiendo en 8 disciplinas deportivas.
    Ley de Turismo como una política de Estado y como una actividad socioeconómica estratégica y prioritaria para el desarrollo del país.
    HAY MÁS ¿eh?
    Lo saludo

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  3. ACA hay +:
    Programa federal de turismo educativo: 10.000 alumnos de las escuelas primarias más pobres del país visitaron los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse.
    Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre ENARSA y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por el cual se fijan las condiciones del abastecimiento de gas natural desde Bolivia a la Argentina por un plazo de veinte años.
    Argentina y Chile: REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL TRASANDINO CENTRAL.
    Alianza estratégica Argentina-Venezuela: acciones relativas a la creación del Banco del Sur; el diseño y aprobación de instrumentos financieros conjuntos; proyectos de complementación industrial binacional; la formación de una empresa mixta entre PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) y ENARSA (Energía Argentina SA), entre otras iniciativas de mutuo interés.
    En diciembre en la ciudad de Brasilia, se inaugura el Parlamento MERCOSUR, que entró en vigor al haber recibido ya aprobación legislativa en los cuatro Estados Partes.
    Nuevos mercados para productos Argentinos: Tailandia, Pakistán, Sydney, China, Indonesia, Magreb (Argelia, Libia, Túnez), Egipto, la Federación de Rusia, Brasil, Bélgica y Holanda, Marruecos, Vietnam, Tailandia, Jordania y El Líbano, Perú y Colombia, República Checa, Chile, Estados Unidos y Canadá.
    Apoyo a la fundación EXPOT.AR
    Participación en la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR en la ciudad de Quito, el 10 de agosto, en la que se firmó Declaración Presidencial, un Comunicado referido a la Cuestión de las Islas Malvinas, y se crearon los siguientes Consejos: Suramericano de Infraestructura y Planeamiento; Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación; y Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico.
    Transparencia en las contrataciones del Estado Nacional; programa "ARGENTINA COMPRA" (http://www.argentinacompra.gov.ar/), que en su contenido presenta 110.000 bienes (con sus costos respectivos), 21.846 convocatorias de contrataciones y registra y presenta todos los datos de 14.759 proveedores.
    (HAY MAS ¿eh?)

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