Se escucharon muchas voces. Por un lado los oportunistas políticos que nunca faltan. Julio Piumato que un día después de la tercera muerte por este conflicto social escribía en twitter: "Amado Boudou, Jefe de Gobierno! el proyecto nacional para recuperar la Ciudad de Buenos Aires A paso d vencedores c / @CFKArgentina" "En 2011 Boudou viene a la ciudad de BsAs a recuperar el orgullo de ser portenos! Para q BsAs se agrande como el pais c/ @CFKArgentina" O Hector Timerman que como no podía ser de otra manera se aprovechaba de la situación: "Si Macri fuese español no entra un sólo argentino a España. La discriminación es una violación a los derechos humanos" "Triste futuro en la ciudad de Macri hoy son los bolivianos y los paraguayos, mañana los judíos y luego los negros, las mujeres, los gays." Es lamentable que dirigentes sindicales o funcionarios de este gobierno se empeñen en utilizar un conflicto social que tiene como prisioneros a los vecinos de Villa Soldati mas las 3 muertes para lanzar candidaturas, sacar réditos políticos o acrecentar la crispación contra un jefe de gobierno. Y por el otro lado, están quienes "levantan la bandera de la defensa de los pobres", en su mayoría, anti Macri por naturaleza, que se opondrán siempre a toda medida impulsada por el gobierno del PRO. Sin compasión por una ideología enemiga, se rehúsan a reconocer logros de ningún tipo, y saltan de manera indignada en este tipo de conflictos, y lo minimizan cuando se trata del gobierno nacional de turno .
Aca hay ciertas cosas no pueden ser dejados de lado. Primero, tomar un espacio publico sabemos que es un delito. El desalojo debe producirse, podemos discutir los métodos, pero el desalojo es indispensable en una sociedad de hecho y derecho. Sumado a esto, se encuentra la seguridad de los vecinos de Villa Soldati, que luego de sufrir diversas agresiones por los "okupas" necesitan garantías de seguridad pública como todo habitante de esta nación. El conflicto es mas complejo de como lo quieren instalar los defensores de los pobres que se escandalizan por el accionar policial y tambien se escandalizan por que la policía no hace nada. Todo esto termina,con una policia con las manos atadas, los vecinos de Villa Soldati y Lugano con extrema inseguridad, y los "okupas" con libre acceso a la proliferacion de la droga y la delincuencia en la zona (dato absolutamente comprobado y evidenciado). La toma de espacios publicos de hoy, serán la toma de instituciones publicas y de la propiedad ajena el día de mañana, no se puede bajo ningun punto de vista habilitar este tipo de acciones.
Ahora bien, yendo al trásfondo de la cuestión,¿ la toma del espacio publico se debe a un déficit habitacional? absolutamente, Dicho esto, la mayor parte de esta responsabilidad la tiene el Gobierno Nacional. Los ocupantes del predio, provienen en su inmensa mayoría del conurbano bonaerense. El fracaso de las políticas sociales del gobierno provincial y nacional han producido una migración significativa del conurbano e interior del país, hacia la Capital Federal.Luego acusan de Macri de xenofobo por afirmar que existe una "inmigración descontrolada". Mas alla del grado de veracidad de este dicho, se gestan innumerables indicios para que exista una migración interna descontrolada. Es sabido que muchos de los extranjeros que hoy ocupan el predio de Villa Soldati han migrado en primera instancia al interior del pais y conurbano, luego frente a la indiferencia del Estado en proveerles una vivienda digna y el fracaso de los planes sociales, han decidido buscar una alternativa en la ciudad de Buenos Aires. Hay dos puntos centrales, el gobierno no tiene la capacidad habitacional ni el presupuesto necesario para otorgarles a estas personas una vivienda digna o mas bien se debe a la inoperancia de un gobierno nacional que no se ocupa del presente de los inmigrantes en nuestro pais. Sumado a esto, se encuentra el fracaso de las políticas de seguridad en materia de narcotráfico y delincuencia, de los cuales varios son producidos por inmigrantes con escasa salida laboral y oportunidades, en un país que los discrimina y los ignora. El no sinceramiento de las cifras de inflación, con posterior ocultamiento de las clases marginales, desembocan en la confección de este tipo de conflictos sociales: gente marginada, sin posibilidad a una vivienda digna, ni oportunidades en el mundo laboral.
Por eso, y concluyendo, es completamente absurdo culpar del déficit habitacional de Macri, y de su escasez de políticas sociales (si lo hubiera), cuando este conflicto suscita por la indiferencia del gobierno nacional frente a los inmigrantes y las clases mas pobres de este país. Acusar a Macri con tanta liviandad, de xenofobia, ademas de inculcar una actitud de suma irresponsabilidad por quienes alguna vez sufrieron este mal en carne propia, carece de sustento fáctico alguno, y configura una vez, como los intereses políticos, y el fanatismo anti Macri, toman preponderancia aun en conflictos delicados que se han cobrado la muerte de personas.
El gobierno kirchnerista, ha dado muestras, una vez más, de su hipocresía política y desorientación estatal. Primero, ceden a la policía federal, luego se dan cuenta que el tema es mas complicado de lo que suponían, por ende deciden liberar la zona y así evitar los costos políticos del desalojo, pasándole la pelota a Macri, en un tono de "arreglatelas", ignorando por completo la situación de inseguridad de los vecinos de Villa Soldati y aledaños. Una vez mas los ciudadanos son prisioneros de especulaciones políticas provenientes de un gobierno nacional dispuesto a todo.
Encontraron la oportunidad de dejarle el problema a Macri y la aprovecharon..No soy macrista pero veo que no lo dejan trabajar, todo lo que hace lo critican ..Y el gobierno Nacional jamás se ocupó de la gente del interior, y los gobernadores? qué hacen para que la gente permanezca en sus provincias?.En el noroeste hay miseria tremenda, falta de médicos, escuelas..Entonces no podemos criticar que se vengan a la capital ..
ResponderEliminarTambién hay demasiada gente de países limítrofes que vienen, se atenden en nuestros hospitales, quitándole sitio a los argentinos, y se van..Qué país permite eso ?? creo que ninguno..
Muy bueno todo lo que escribiste, estoy de acuerdo totalmente..Saludos..